16 diciembre 2011

PULPALAG, Nueva Planta Despulpadora de Frutas en Girón


Desde los primeros meses del año 2010, varias personas  de la Vereda Lagunetas del municipio de Girón, en su mayoría mujeres cabeza de hogar, adelantaron un proceso de capacitación con el SENA sobre preparación de productos alimenticios. Con el ánimo que estos procesos no quedaran en proyecciones, el grupo de personas, buscó el apoyo del Programa MIDES a través de la Corporación CDPA, con la expectativa de montar su propia planta de producción con el fin de mejorar las condiciones sociales y económicas de su familia.

El programa se desarrolló basado en los Objetivos fundamentales formulados en el proyecto, los cuales sirvieron de base a los Ingenieros asesores técnicos para dar cumplimiento a las metas propuestas.  En general, para todos los productos de Asistencia Técnica se dieron dos componentes: uno de Capacitación grupal y otro de acompañamiento para implementar lo aprendido en las charlas grupales.

La Asistencia Técnica incluyó diseño de la planta, creación y legalización de la empresa PULPALAG, diseño del Plan estratégico y de Negocios de la Asociación, diseño de procesos productivos para producción de pulpa de fruta en cuatro sabores, diseño de los programas del Plan de Saneamiento Básico, capacitación en manejo Administrativo y contable y diseño de la Estrategia Comercial de Mercadeo.

La capacitación y asistencia técnica al grupo de beneficiarios les permitió apropiar aspectos conceptuales, metodológicos y procedimentales para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades necesarias para hacer sostenible la empresa creada y les permitió tener una visión más amplia para construir un futuro conjuntamente.
 
 Bajo la dirección del CDPA, se coordinó un grupo de asesores que nos dieron clases de relaciones interpersonales, BPM, manejo contable, mercadeo, etc, asignaturas que dan la base para manejar nuestra empresa en forma técnica con miras a ser competitivos en el mercado regional, nacional y en un futuro internacional (TLC). Esta ha sido una experiencia muy grata porque nuestra empresa genera  25 empleos directos para el primer año y como está proyectada a un 100% de rendimiento en tres años, esperamos contar con 75 personas directas y unos 200 empleos indirectos” Palabras de Jorge Villamizar Cobos, presidente de PULPALAG.
 
La definición y diseño de la estrategia de la Asociación, el Plan de Negocio, el Plan de Saneamiento Básico y la Estrategia Comercial son algunos de los resultados que les deja la ejecución del proyecto y que les dejan bases sólidas para revisar y continuar en la implementación de las herramientas necesarias para garantizar el futuro sostenible de PULPALAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario