26 septiembre 2011

UTILIZAN CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA NUTRIR

Tecnologías emergentes no térmicas para el tratamiento y conservación de alimentos y desarrollo de nuevos productos de envasado inteligente son las líneas de trabajo de la Cátedra de Investigación de Tecnologías Emergentes para la Conservación de Alimentos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, que promete una alternativa innovadora para el manejo de alimentos conservando sus propiedades nutrimentales y frescura y en envases sostenible. SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / GABRIELA FAZ
“Los procesos tradicionales de conservación de alimentos no tienen las virtudes para conservar estas características, ya que por ejemplo, con la aplicación de calor para esterilizar o pasteurizar un producto, se provocan daños tanto en la estructura del material, como en su composición; además, desde el punto de vista energético no son procesos muy eficientes”, mencionó el Dr. Welti.
Ventajas reales para la industria y el usuario
Para conservar los atributos originales de los alimentos, la cátedra conformada también por los doctores Carmen Hernández Brenes, Cecilia Rojas de Gante, Luz María Martínez, Aurora Valdez Fragoso y Hugo Mújica Paz, trabajan en el desarrollo de distintas tecnologías emergentes no térmicas para el tratamiento y conservación de alimentos, así como en el desarrollo de nuevos productos de envasado inteligente, que logre mantener las características óptimas de los alimentos.
Ya sea proponiendo nuevos métodos de conservación, o bien, combinando las tecnologías ya existentes con nuevos procesos, (a lo que se le conoce como métodos combinados), los investigadores buscan aplicar sus conocimientos en la conservación del mango o la piña, en donde en lugar de utilizar un proceso térmico tradicional, -que es muy fuerte y daña el producto haciéndolo perder vitaminas-, se realiza uno menos agresivo aplicando altas presiones, energía eléctrica, o ultrasonido que son métodos que no se han utilizado tradicionalmente en la conservación de alimentos.
De desecho a material de empaque
Otra de las actividades que la cátedra está desarrollando tiene que ver con generar un nuevo sistema de envasado recuperando materiales de desecho de la misma industria alimenticia y convirtiéndolos en materiales de empaque. Esto se logra recuperando un producto de desecho que como tal no tenía valor y representaba un problema de contaminación, y generando un nuevo material biodegradable para el envasado.
Sobre lo anterior, el Dr. Welti explica: “Estamos desarrollando una película que recubra al alimento y lo proteja por medio de compuestos añadidos especialmente para liberarse poco a poco de manera inteligente, se puede decir que casi programamos a la película para que vaya evitando que el alimento se deteriore, y añadimos nutrientes que se liberan y penetran dentro de la estructura del alimento para lograr un producto más nutritivo. Por ejemplo, cuando la película detecta una variación en la temperatura, empieza a actuar liberando compuestos para evitar una acción de deterioro.
“En resumen, lo que estamos haciendo es aplicar ciencia básica del área de química, del área de microbiología, y del área de bioquímica para generar procesos aplicables a la industria, es decir, estamos generando conocimiento que tenga una aplicación real en la industria”, finaliza.
Remitido para el CDPA por:
ACADEMIA INVESTIGACIÓN SNC | AGENCIA INFORMATIVA
GABRIELA FAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario