20 noviembre 2009

CONTAMINACION CRUZADA

Contaminación cruzada es la transmisión de microorganismos de un alimento a otro mediante los manipuladores o las superficies. Es especialmente peligrosa cuando se produce desde alimentos crudos a alimentos ya elaborados. En este caso, los posibles patógenos se encuentran con muy pocas barreras y pueden multiplicarse si se dan las condiciones adecuadas (sobre todo, al producirse la rotura de la cadena de frío).
Por estos motivos, todas las superficies que pueden entrar en contacto con los alimentos crudos, tanto si es carne como pescado, verduras o frutas, deberán estar limpias y desinfectadas de forma eficiente. El manipulador de alimentos es el principal reservorio de microorganismos que por contaminación cruzada pueden llegar a los alimentos.
La higiene de los alimentos es un término que se asocia con la limpieza personal especialmente con el cuidado de las manos. Las manos raras veces aparecen libres de bacterias los cuales pueden ser transitorias o semi-permanentes en o sobre la piel. La flora bacteriana que permanece en la piel del manipulador es generalmente del genero estafilococos los cuales se fijan a la superficie de la piel y persiste en los folículos pilosos, poros, grietas y lesiones causadas por roturas de la piel, zonas en las que su eliminación resulta difícil.
Las manos de los manipuladores pueden ser responsables de la transferencia de patógenos, pero no solo por las manos o piel se pueden transferir microorganismos al alimento, también la nariz y garganta son zonas ideales y usuales para albergar microorganismos, los hábitos de hurgarse la nariz y tocarse la boca con los dedos aumentan el riesgo de transmitir estafilococos de las manos a los alimentos. La ropa y las joyas pueden llegar a albergar millones de microorganismos que pueden pasar fácilmente a los alimentos cuando estos son manipulados.