29 mayo 2010

ALIMENTEC 2010, Bogotá, Colombia

Alimentec 2010 se celebrará en Bogotá (Colombia), en las instalaciones del recinto ferial CORFERIAS, entre los próximos días 8 al 12 de junio de 2010. Esta feria que se celebra bienalmente, se ha convertido en el evento más representativo de la industria nacional y latinoamericana en materia de alimentos procesados, hortifruticultura, bebidas, maquinaria, equipamiento, suministros, empaques y servicios, que trabajan el canal institucional. Además en ella se presentarán las últimas novedades del sector.

Alimentec 2010, tendrá como principales objetivos los siguientes:
- Propiciar el mejor punto de encuentro para compradores nacionales y extranjeros.
- Impulsar el desarrollo de la industria alimenticia del país mediante la participación de expositores del sector, maquinaria para el procesamiento y empaque, empresas certificadas, Alimentos y Bebidas, hortifruticultura, suministros, empaques, tecnología y servicios.

Dentro del marco de esta feria, también se ofrecerá a sus asistentes, una amplia agenda académica que facilita encuentros profesionales y especializados, garantizando el establecimiento de contactos y relaciones positivas entre expositores y visitantes, que pueden fructificar en la realización de negocios.

Página web: http://www.feriaalimentec.com/

15 mayo 2010

CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS


En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).
Esto tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para los fabricantes (deterioro de materias primas y productos elaborados antes de su comercialización, pérdida de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo). Se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos.
Por otra parte, los alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor. La toxina botulínica, producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las sustancias más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro). Otras sustancias producidas por el crecimiento de ciertos mohos son potentes agentes cancerígenos. Existen pues razones poderosas para evitar la alteración de los alimentos. A los métodos físicos, como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse métodos químicos que causen la muerte de los microrganismos o que al menos eviten su crecimiento.
En muchos alimentos existen de forma natural sustancias con actividad antimicrobiana. Muchas frutas contienen diferentes ácidos orgánicos, como el ácido benzoico o el ácido cítrico. La relativa estabilidad de los yogures comparados con la leche se debe al ácido láctico producido durante su fermentación. Los ajos, cebollas y muchas especias contienen potentes agentes antimicrobianos, o precursores que se transforman en ellos al triturarlos.
Fuente: alimentacionsana.org