15 marzo 2010

ETIQUETA, DOCUMENTO DE IDENTIDAD DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO

Cada día es mayor la exigencia de etiquetas y rótulos en las operaciones de comercio internacional, con EE UU y la Unión Europea (UE). La legislación sobre etiquetado internacional enfocan sus principios en otorgar garantías y proteger al consumidor, al medio ambiente y coadyuvar en las prácticas comerciales.
La legislación sobre protección al consumidor busca regular los materiales que entran en contacto con alimentos, medicamentos y demás productos para consumo humano; vigilando aspectos como la higiene y la sanidad durante el proceso de elaboración, define a su vez la normativa acerca del manejo y transporte de mercancías peligrosas, así como los requisitos técnicos relacionados con el diseño de los empaques y embalajes.
Por su parte, la legislación para el cuidado del medio ambiente involucra procesos de gestión y manejo de desperdicios y residuos (disposición de los empaques y embalajes después de que se ha consumido un producto), reutilización, leyes que regulan los materiales y prácticas que son utilizadas para la elaboración de los empaques y embalajes, así como normas de tipo fitosanitario y zoosanitario.
Por último, la legislación relacionada con prácticas comerciales se enfoca en los aspectos de tipo comercial que se deben tener en cuenta al momento del marcado y rotulado de los empaques y embalajes de un producto en aspectos como: el tamaño, el tipo de letra de las etiquetas, entre otros. Las leyes y normas en este tema varían de acuerdo al mercado o país al que va dirigido el producto. En el siguiente enlace encontrarán las más destacadas:

Etiqueta, documento de identidad de un producto


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