25 febrero 2010

GENERALIDADES DEL DECRETO 3075 DE 1997

El sector de alimentos en Colombia es un importante renglón de la economía. En el país existe un gran número de pequeños y medianos productores de alimentos, quienes para ser competitivos, deben asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, acatando las regulaciones actuales. El decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Protección Social, establece un conjunto de Buenas Prácticas de Manufactura BPM, las cuales deben ser cumplidas por todas las industrias del sector alimentario.

5 comentarios:

  1. http://desdemiexilio228.blogspot.com/2010/11/invima-y-el-discriminante-del-decreto.html

    Este link es una patetica realidad de desigualdad social en colombia. Yo creo que quien escribio esto tiene mas razón que todos los que interponen la competitibidad ripificando mas la desigualdad social del pais que la verdadera inocuidad de los alimentos. El estado se presta para esa sinverguensura. jofraes_@latinmail.com Jose Francisco Espinosa Gerlein: SOCIOLOGO INVESTIGADOR DE INJUSTICIAS QUE DELATAN LAS CAUSAS EXACTAS DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  2. yo quiero saber como uno puede saber mas de este decreto 3075 de 1997

    ResponderEliminar
  3. Escribir a cdpalimentos@gmail.com para envíarselo o descargarlo por internet

    ResponderEliminar
  4. buen dia, tengo una duda:
    En el paragrafo 2 del articulo 25 , que sugiere la aplicacion del sistema HACCP, dice que el ministerio de salud reglamentara la obligatoriedad de la aplicacione de este sistema en la industria de alimentos en Colombia. luego en el año 2002 salio el decreto 60 que promuebe la aplicacion del HACCP como sistema para asegurar la inocuidad de los alimentos en la industria. mi duda es:
    ¿hoy en dia el sistema HACCP es obligatorio para algunos sectores de la inductria alimenticia tal y como lo pronostico el decreto 3075?

    ResponderEliminar
  5. Si revisamos cuidadosamente el Decreto y las actas de visita del INVIMA, para cumplir 100% con los lineamientos exigidos, se debe aplicar todos los planes pre-requisitos de HACCP para todas las industrias de alimentos. Para empresas en donde se produzca, transforme, transporte, comercialize, etc productos de alto riesgo hay normas específicas, por esta razón es importante empezar a pensar en implementar Sistemas de Gestión de la inocuidad (tipo ISO 22000)

    ResponderEliminar